jump to navigation

LAS 17 REGLAS DEL JUEGO ( VIII PARTE ) septiembre 5, 2007

Posted by soccerimage in Deporte.
trackback

penal.jpg 

Guadalajara, Jalisco, a  05 de Septiembre del 2007.- Te invitamos a que conozcas las 17 Reglas que rigen al Fútbol Mundial, y que son necesarias desde temprana edad saberlas, comprenderlas y ejecutarlas.

En la OCTAVA entrega, conocerás la Regla 13 ( Fuera de juego ) y la 14 ( El Tiro de penal). 

REGLA 13: FUERA DE JUEGO

Los tiros libres se clasifican en dos categorías: el tiro libre directo (del cual se puede ganar directamente un tanto en contra del equipo que cometió la falta), y el tiro libre indirecto (del que no puede lograrse válidamente un tanto sino cuando el balón, antes de traspasar la meta, haya sido jugado o tocado por un jugador distinto de aquél que efectuó el tiro).
Cuando un jugador lanza un tiro libre directo o indirecto desde el interior de su propio área de penal, todos los jugadores deberán estar por lo menos a 9’15 metros del balón y deberán quedarse fuera del área de penal hasta que el balón haya sido lanzado fuera del área. El balón estará en juego inmediatamente después de haber recorrido una distancia igual a su circunferencia y haber sido lanzado más allá del área penal. El guardameta no podrá recibir el balón en sus manos con objeto de lanzarlo al juego. Si el balón no es tirado directamente al juego más allá del área penal el tiro deberá ser repetido.
Si un jugador lanza un tiro libre directo o indirecto fuera de su propio área de penal, todos los jugadores del equipo contrario deben estar a una distancia de al menos 9’15 metros del balón hasta que esté en juego, salvo si ellos se encuentran colocados sobre su propia línea de meta y entre los postes del marco. El balón estará en juego después de haber recorrido una distancia igual a su circunferencia.
Si un jugador del equipo contrario penetra en el área penal o sea acerca a menos de 9’15 metros del balón, en cualquiera de los dos casos, antes de que el tiro libre se haya ejecutado, el árbitro deberá retrasar el tiro hasta que se cumpla con la regla.
El balón debe estar parado en el momento de ejecutar el tiro libre y el jugador que lo efectúe, no podrá volver a jugar el balón antes de que este haya sido tocado o jugado por otro jugador.
Pese a cualquier otra indicación en estas reglas con respecto al lugar desde donde se debe ejecutar un tiro libre :

  • 1- Todo tiro libre concedido al equipo defensor dentro de su propia área de meta podrá ser lanzado de cualquier lugar de aquella mitad del área de meta en la cual se concedió el tiro libre.
  • 2- Todo tiro libre indirecto concedido al equipo atacante dentro del área de meta adversaria deberá ser lanzado desde la parte de la línea de meta más cercana al sitio donde se cometió la falta.

Sanción :

Si el jugador que ha efectuado un tiro libre juega de nuevo el balón antes de que este haya sido tocado o jugado por otro jugador, se concederá al equipo adversario un tiro libre indirecto en el sitio en donde se cometió la falta, a menos que la infracción haya sido cometida por un jugador en el área de meta contraria. En este caso, el tiro libre podrá ser lanzado de cualquier lugar de aquella mitad del área de meta en la cual se cometió la falta.  

Decisiones de la International Board :

  • 1- Para distinguir si el tiro libre es directo o indirecto, el árbitro , cuando conceda el tiro libre indirecto, deberá indicarlo levantando un brazo arriba de su cabeza. Deberá mantener su brazo en esta posición hasta que el tiro haya sido ejecutado, conservando la señal hasta que el balón haya sido jugado o tocado por otro jugador o que haya salido del juego.
  • 2- Los jugadores que no se retiren a la distancia reglamentaria cuando se vaya a ejecutar un tiro libre, deberán ser amonestados, y en caso de reincidencia expulsados del terreno de juego. Se recomienda muy particularmente a los árbitros que consideren como incorrección grave todas las tentativas que realicen los jugadores para demorar la ejecución de un tiro libre.
  • 3- Si al ejecutar un tiro libre un jugador se pone a bailar o gesticular con el fin de distraer al adversario, se trata de conducta incorrecta y él o los jugadores culpables serán amonestados.

 REGLA 14: EL TIRO PENAL 

El penal se tirará desde el punto de penal y, antes de que se ejecute, todos los jugadores, a excepción del que va a ejecutar el castigo y del guardameta adversario, deberán estar en el interior del campo de juego, pero fuera del área de penal y distanciados por lo menos 9’15 metros del punto de penal.El guardameta adversario deberá permanecer sobre su propia línea de meta entre los postes del marco, sin mover los pies, hasta que se haya dado el puntapié al balón.
El jugador que ejecuta el castigo deberá lanzar el balón hacia delante y no podrá volverlo a jugar hasta después que haya sido tocado o jugado por otro jugador. Será considerado en juego el balón tan pronto como haya sido lanzado, es decir, que haya recorrido una distancia igual a su circunferencia, y podrá marcarse tanto directamente de un penal.
En caso de necesidad, podrá prolongarse la duración del juego al final de la primera parte o del partido, con objeto de permitir la ejecución de un penal. En ocasión de ejecutarse un penal fuera ya del tiempo reglamentario por haber sido concedido a la terminación de uno de los tiempos, será válido el tanto, si éste se produce, aunque el guardameta hubiera tocado el balón antes de traspasar éste el marco.

Sanción :

Para toda infracción a esta regla :

  • (a) Cometida por el equipo defensor, se repetirá la ejecución del penal si no se ha marcado el tanto.
  • (b) Cometida por un jugador del bando atacante que no sea el mismo que lanza el balón, si un tanto es marcado, el tanto será anulado y se repetirá de nuevo el penal.
  • (c) Cometido por el jugador que lleva a efecto el golpe de castigo, y cometida después de que el balón está en juego, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, en el sitio en el que la falta haya sido cometida.

Si, en el caso del párrafo c) , la infracción es cometida por un jugador en el área de meta contraria, el tiro libre podrá ser lanzado de cualquier lugar de aquella mitad del área de meta en la cual se cometió la falta.  

Decisiones de la International Board :

  • 1- Cuando el árbitro conceda un tiro penal, no dará la señal de ejecutarlo hasta que todos los jugadores se encuentren colocados en posición reglamentaria.
  • 2-
    • (a) Si después de efectuado el tiro, el balón fuese detenido en su curso hacia la meta por un cuerpo extraño, el penal será repetido.
    • (b) Si, después de efectuado el tiro, el balón, luego de rebotar en el guardameta larguero o uno de los postes de meta, fuese detenido en su curso por un cuerpo extraño, el árbitro parará el juego y lo reanudará por medio de un “balón a tierra” en el lugar donde el cuerpo extraño entro en contacto con el balón, a menos que se hubiese encontrado en el área de meta en ese momento, en cuyo caso deberá ser botado en la parte de la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el lugar mas cercano a donde se encontraba el balón cuando se detuvo el encuentro.
  • 3-
    • (a) Si después de haber dado la señal de ejecución del penal, el árbitro comprueba que le guardameta no se encuentra en la posición ordenada sobre la línea de meta, deberá, a pesar de esto, permitir que siga la jugada. Si el tanto no es marcado, entonces se debe repetir.
    • (b) Si después de que el árbitro haya dado la señal de ejecución del penal, y antes que el balón sea lanzado, el guardameta mueve sus pies, el árbitro deberá, a pesar de eso, permitir que siga la jugada. Si el tanto no es marcado, entonces se debe repetir.
    • (c) Si después de que el árbitro haya dado la señal de ejecución de un tiro penal, y antes de que el balón este en juego, un jugador del equipo defensor entra en el área de penal o se acerca a menos de 9’15 metros del punto penal, el árbitro permitirá, pese a ello, la ejecución, pero repetirá el tiro penal si no se ha obtenido gol. El jugador infractor será amonestado.
  • 4-
    • (a) Si cuando se lanza un tiro penal, el jugador encargado de tirarlo fuese culpable de conducta incorrecta, el tiro, si ya ha sido ejecutado, debe repetirse si el tanto fue marcado. El jugador infractor será amonestado.
    • (b) Si después de que el árbitro dio la señal para ejecutar un tiro penal, y antes de que el balón este en juego, un compañero del jugador que ejecuta el penal penetra en el área penal o se acerca a menos de 9’15 metros, el árbitro deberá, a pesar de eso, permitir que continúe el juego. Si se marca un tanto, este se anulara y el tiro se repetirá. El jugador infractor será amonestado.
    • (c) Si en las circunstancias descritas en el párrafo anterior, el balón vuelve al juego de rebote del guardameta, del larguero o de uno de los postes de meta, e árbitro deberá parar el juego, amonestar al jugador y otorgar un tiro libre indirecto al equipo contrario, desde le lugar donde se cometió la infracción.
  • 5-
    • (a) Si después de que el árbitro haya dado la señal de ejecución de un tío penal, y antes de que el balón esté en juego, el guardameta cambia de posición sobre la línea de meta o mueve los pies, y un compañero del que efectúa el tiro penetra en el área penal, o se acerca a menos de 9’15 metros del punto penal, el tiro, si ha sido ejecutado será repetido. El compañero del que ejecutó el tiro será amonestado.
    • (b) Si después de que el árbitro haya dado la señal de ejecución de un tiro penal y antes de que el balón este en juego, un jugador de cada equipo penetrase en el área penal, o se acercaran a menos de 9’15 metros del punto penal, el tiro , si hubiese sido ejecutado, será repetido. Los jugadores infractores serán amonestados. 
  • 6- Cuando la duración del juego sea prolongada, a medio tiempo o tiempo entero, para lanzar o repetir un tiro penal, esta prorroga debe durar hasta que el penal haya terminado su efecto, es decir, hasta que el árbitro haya decidido otorgar o no el tanto.
    • (a) Directamente del tiro penal.
    • (b) Habiendo rebotado de uno de los postes o el larguero.
    • (c) Habiendo sido tocado o jugado por el guardameta.
    • El juego terminará inmediatamente después que el árbitro haya tomado su decisión.
  • 7- Cuando el penal se ejecutó en tiempo de prorroga :
    • (a) Todas las previsiones de los párrafos anteriores excepto el 2-b y 4-c s, los cuales se aplicaran del modo usual.
    • (b) En las circunstancias descritas en los párrafos 2-b y 4-c el juego terminará inmediatamente cuando el balón rebota del guardameta, del larguero o del poste de meta.

Mesa de redacción/ SoccerImage

La Unión Multiplica Soluciones

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: