jump to navigation

LAS 17 REGLAS DEL JUEGO ( III PARTE ) agosto 16, 2007

Posted by soccerimage in Deporte.
trackback

arbitro1.jpg

Guadalajara, Jalisco, a 15 de Agosto del 2007.- Te invitamos a que conozcas las 17 Reglas que rigen al Fútbol Mundial, y que son necesarias desde temprana edad saberlas, comprenderlas y ejecutarlas.

En la TERCERA entrega, conocerás la Regla 5 ( El Árbitro ) y la 6 ( Jueces de Línea ).  

REGLA 5: EL ARBITRO

  • Un árbitro deberá ser designado para dirigir cada partido. Su competencia y el ejercicio de sus poderes, otorgados por las Reglas del Juego, empezarán en el momento en que entre en el terreno de juego.
  • Su facultad de sancionar se extenderá a las infracciones cometidas durante una suspensión temporal del juego y cuando el balón esté fuera de juego.
  • Su decisión de hecho en relación con el juego deberá ser definitiva, en tanto que se refiera al resultado de juego.
  • El árbitro debe :
    • (a) Aplicar las Reglas.
    • (b) Abstenerse de castigar en aquellos casos en que si lo hiciera, estimase favorecería al bando que cometió la falta.
    • (c) Tomar nota de las incidencias, ejercerá las funciones de cronometrador y cuidará de que el partido tenga la duración reglamentaria o convenida, añadiendo las pérdidas de tiempo motivadas por accidente o cualquier otra causa.
    • (d) Tener poder discrecional para parar el juego cuando se cometan infracciones de las reglas, para interrumpir o suspender definitivamente el partido cuando lo estime necesario a causa de los elementos, de la intervención de los espectadores o por otros motivos. En tales casos, hará llegar un informe detallado de los hechos al organismo competente, en la forma y plazo estipulados en los Reglamentos de la Federación bajo cuya jurisdicción se celebre el partido.
    • (e) Desde el momento en que penetre en el terreno de juego amonestará a todo jugador que observe conducta inconveniente o incorrecta y , si reincide, lo expulsará. En tal caso, el árbitro comunicará el nombre del culpable al organismo competente, en la forma y plazo estipulados en los Reglamentos de la Federación bajo cuya jurisdicción se celebre el partido.
    • (f) No permitirá que nadie, fuera de los jugadores y de los jueces de línea, penetre en el terreno de juego sin autorización.
    • (g) Interrumpirá el juego si estima que algún jugador ha sufrido una lesión de importancia, lo hará transportar fuera del campo tan pronto como sea posible y reanudará inmediatamente el partido. Si un jugador se lesiona levemente, no se detendrá el juego hasta que el balón haya dejado de estar en juego. El jugador que esté en condiciones de llegar por si mismo hasta la línea de meta o de banda, no podrá recibir cuidados sobre el terreno de juego.
    • (h) Expulsará del terreno de juego a todo jugador que en su opinión es culpable de conducta violenta, de juego brusco grave, o si actúa con propósitos injuriosos o groseros.
    • (i) Dará la señal para reanudar el juego después de toda detención.
    • (j) Decidirá si el balón dispuesto para un partido responde a las exigencias de la Regla 2 ( El Balón ).

 Decisiones de la International Board :

  • 1- Los jueces de línea no son más que los colaboradores del árbitro y, en ningún caso, el árbitro deberá tomar en consideración la intervención de un juez de línea si él mismo ha visto el incidente y puede tener mejores elementos de juicio a causa de su situación en el terreno de juego. Teniendo esto en cuenta, el árbitro podrá tomar en consideración la intervención de un juez de línea y si la observación de éste se refiere a una fase de juego que precedió inmediatamente a un tanto, el árbitro puede anular este gol.
  • 2- Es deber del árbitro tomar en consideración las intervenciones de los jueces de línea neutrales, si se refieren a hechos incidentales que no estuvo en condiciones de apreciar personalmente.
  • 3- El árbitro, sin embargo, únicamente puede modificar su primera decisión si el juego no ha sido aún reanudado.
  • 4- Cuando el árbitro ha decidido aplicar la “ley de la ventaja”, y permitir que siga el juego, no podrá, en forma alguna, revocar su primera decisión , aunque no la haya anunciado por gesto alguno, y aunque la presunta ventaja no haya tenido efectividad. Esto no exime al jugador infractor de una intervención acerca de él.
  • 5- En el espíritu de las Reglas del Juego, los encuentros deben ser jugados con el menor numero posible de interrupciones y por ello el deber del árbitro es sancionar solamente las infracciones cometidas intencionadamente. Si el árbitro silba constantemente faltas insignificantes o dudosas, enerva a los jugadores, provoca su mal humor y quita placer del juego a los espectadores.
  • 6- En virtud del párrafo d) de las Regla V el árbitro tiene el poder de interrumpir definitivamente el encuentro en caso de incidente grave, pero no tiene el poder de decretar que uno u otro equipo quede descalificado y deba ser considerado como vencido. El árbitro deberá enviar un informe detallado al organismo competente, único que tiene derecho a decidir la situación.
  • 7- Cuando un jugador comete simultáneamente dos faltas de gravedad distinta, el árbitro debe sancionar la más grave.

 

REGLA 6: JUECES DE LÍNEA

 

Se designarán dos jueces de línea que tendrán la misión de indicar, a reserva de lo que decida el árbitro.

  • (a) cuando el balón esta fuera de juego.
  • (b) a que bando corresponde efectuar los saques de esquina, de meta o de banda.
  • (c) La intención de realizar una sustitución.

Ayudarán igualmente al árbitro a dirigir el juego, conforme a las Reglas. En caso de intervención indebida o de conducta incorrecta de un juez de línea, el árbitro prescindirá de sus servicios y tomará sus disposiciones para que sea sustituido, dando cuenta del hecho al organismo competente. Los jueces de línea serán provistos de banderines que facilitará el club en cuyo terreno se juegue el partido 

Mesa de redacción: SoccerImage

La Unión Multiplica Soluciones 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: