jump to navigation

Normas básicas para un entrenamiento ideal abril 25, 2007

Posted by soccerimage in Uncategorized.
trackback

En algunas ocasiones, los entrenadores se enfrentan con la sensación de que una sesión de entrenamiento cuidadosamente planeada no funciona como se esperaba y parece que nadie está aprovechando el tiempo.

Cuando la sesión ha finalizado e intentamos analizar donde nos equivocamos, la primera opción : “Fueron los jugadores” no estaban escuchando, no estaban motivados o simplemente, estaban fuera de control… Normalmente el error es debido al entrenador y a los ejercicios que escogió y preparó.

Un buen entrenador debe ser capaz de seleccionar los ejercicios que funcionarán con su equipos, modificar los ejercicios mediocres para adaptarlos a sus necesidades y descartar aquellos ejercicios que no son adecuados.

Teniendo siempre en cuenta que estamos tratando de futbol formativo, esta es una guia de las 12 cualidades que creemos que debe reunir el Ejercicio Modélico.

Puede servirle, al entrenador, y al jugador de información para su conocimiento, como una guia para ayudar a seleccionar los ejercicios, como guia para adaptarlos a las necesidades de su equipo o para intentar descubrir por que un ejercicio que en un principio creyó que reunía las condiciones necesarias no resultó como se esperaba.

  1. SIMPLE : el ejercicio debe poder ser explicado en menos de 30 segundos y demostrado con un grupo de jugadores que lo desconozca previamente en menos de 2 minutos.
  2. REPETITIVO : el ejercicio plantea casi continuamente situaciones en que se repite la técnica o aspecto que queremos trabajar.
  3. CON OBJETIVOS CLAROS : el ejercicio tiene un objetivo simple que los jugadores deben conseguir, y que no plantee dudas al decidir cuando han tenido éxito.
  4. CON RITMO : el ejercicio requiere que los jugadores actuen rapidamente y con intensidad para tener éxito.
  5. PARTICIPATIVO : el ejercicio implica a todos los jugadores, evitando jugadores esperando su turno para participar o realizando tareas no orientadas al objetivo.
  6. COMPETITIVO : el ejercico debe ser un juego y el jugador o grupo que se esfuerce más debe ser el vencedor.
  7. JUSTO : el mejor metodo para ganar en el juego/ejercicio debe ser la práctica correcta de la habilidad objetivo.
  8. ESPECIFICO : el ejercicio no debe llevar la habilidad objetivo tan fuera de contexto que ya no se parezca a la habilidad tal y como se aplica en el partido.
  9. INDEPENDIENTE : el ejercicio debe poder ser ejecutado por los jugadores con poca o ninguna intervención del entrenador.
  10. CON UNA DIFICULTAD PONDERADA : el ejercicio debe estar dentro de las posibilidades de los jugadores y al mimso tiempo plantearles un reto.
  11. FACTIBLE : el ejercicio debe ser posible con el espacio, tiempo, jugadores y material disponible.
  12. DIVERTIDO : el ejercicio debe ser divertido.

Mesa de redacción: SoccerImage

La Unión Multiplica Soluciones

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: